Cristina Montañés, estudiante de Arquitectura, recibe el Primer Premio de Eficiencia Energética como Mejor Proyecto Fin de Carrera

publicado en: Noticias | 0
Download PDF

Cristina Montañés, estudiante de Arquitectura, recibe el Primer Premio de Eficiencia Energética como Mejor Proyecto Fin de Carrera. Ha realizado un estudio del edificio de oficinas de DKV en Madrid, que se construyó cuando no existía normativa sobre recursos energéticos, y su proyecto busca conseguir el objetivo de Cero Emisiones. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e y la revista El Instalador han premiado este trabajo por su grado de innovación, el ahorro alcanzado, la rentabilidad de la inversión y la solvencia técnica del proyecto.

La alumna del Grado en Estudios en Arquitectura y Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza cree que la sociedad se encuentra en un panorama de crisis energética que, desde hace unas décadas, se ha evidenciado como peligrosamente insostenible. Es en este contexto en el que se hace necesario el estudio de los consumos de recursos energéticos que supone el sector arquitectónico en la actualidad.

Su Trabajo Fin de Grado, Rehabilitación energética del edificio de oficinas de los años 60. Caso de la Sede Corporativa DKV en Madrid, estudia el caso concreto del edificio perteneciente a DKV en Madrid. A través de la contextualización del edificio en la época en que se construyó (1960), se rehabilitó (1996) en la actualidad y del estudio de la normativa previa y actual, se buscan las vías adecuadas para paliar esta crisis energética, siempre supervisado por el Departamento de Mantenimiento e Inmuebles de DKV.
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e y la revista El Instalador han premiado este trabajo por su grado de innovación, el ahorro alcanzado, la rentabilidad de la inversión y la solvencia técnica del proyecto, y con estas pautas se está llevando a cabo una renovación de la climatización del edificio.