El libro ‘Fullaondo y la revista Nueva Forma’, de Lucía C. Pérez-Moreno, en los Bruno Zevi Book Awards 2017

El libro ‘Fullaondo y la revista Nueva Forma’, de Lucía C. Pérez-Moreno, en los Bruno Zevi Book Awards 2017

publicado en: Noticias | 0

La primera semana de septiembre tuvo lugar en Seúl el World Architects Congress organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En este marco de trabajo, el International Committee of Architectural Critics (CICA) otorgó sus premios bienales, en el que resultó reconocido el trabajo ‘Fullaondo y la revista Nueva Forma’, de Lucía C. Pérez Moreno, profesora de composición arquitectónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Estos premios, que se otorgan desde 1979, reconocen el trabajo de historiadores, teóricos y críticos de arquitectura en tres categorías: libros, artículos y exposiciones. El comité de selección esta presidido por Joseph Rykwert (Estados Unidos), arquitecto e historiador de la arquitectura, profesor emérito de la Cátedra Paul Phillip Cret en la Universidad de Pensilvania, y autor de libros referenciales como La Casa de Adán en el Paraíso (1972) o La Seducción de un Lugar (2000); y se complementa con la historiadora del arte Louise Noelle Gras (Instituto de Investigaciones Estéticas, México), y los arquitectos y críticos de arquitectura Manuel Cuadra (Universidad de Kassel,Alemania), Francois Chaslin (Francia), Süha Özkan (Middle East Technical University, Turquía), y Yasmin Shariff (Universidad de Westmister, Reino Unido). A modo de homenaje, cada una de las categorías establecidas por el CICA se denomina como uno de sus socios fundadores, el italiano Bruno Zevi para libros, el húngaro Pierre Vago para artículos, y el alemán Julius Posene para exposiciones.

El trabajo de Lucía C. Pérez Moreno, ‘Fullaondo y la revista Nueva Forma. Aportaciones a la construcción de una cultura arquitectónica en España, 1966-1975’ (Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2015), ha resultado finalista la categoría de libros, siendo el único trabajo reconocido escrito en lengua castellana y la única mujer destacada en esta categoría. El ganador del Bruno Zevi Book Award ha resultando el inglés Chris Abel por ‘The Extended Self- Architecture, Memes and Minds’ (Manchester University Press, Manchester 2015). Asimismo, el reconocido historiador británico William J.R. Curtis ha obtenido una mención honorífica por su trabajo ‘Le Corbusier – Ideas and Forms’ (Phaidon, Londres 2015) y han resultado también finalistas Rhodri Windsor Liscombe y Michelangelo Sabatino, por ‘Canada – Modern Architectures in History’ (Reaktion Books, Londres 2016),  André Tavares por ‘The Anatomy of the Architectural Book’ (Canadian Centre for Architecture, Lars Müller Publishers, Zürich 2016), y Charlie Q.L Xue por ‘Hong Kong Architecture 1945-2015 – From Colonial to Global’ (Springer, Singapore 2016).

Más información: http://cicarchitecture.org/news/news.htm