Estudiantes de cuarto curso,  ganadores del concurso internacional ARCHMEDIUM

Estudiantes de cuarto curso, ganadores del concurso internacional ARCHMEDIUM

publicado en: Noticias | 0

En la última edición de los concursos internacionales ARCHMEDIUM, Laura Florentín Aragón y Javier Gavín Balda, ambos estudiantes de arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, han obtenido el primer premio. Se trataba de la decimotercera edición de estos concursos que bajo las siglas RMCP, planteaba la implantación de un espacio de parking para Motorinos en un solar de 5100 m2 en frente de la estación central de Termini, en Roma. El jurado contaba con la presencia de Carme Pinós, el estudio H Arquitectes, Lola Domènech, Nuria Salvadó y Fernando Márquez (revista El Croquis).
Planteado como un concurso de ideas, las bases exigían espacio suficiente para acoger a 1000 motocicletas y 250 bicicletas, además de un programa anexo que incluía el lavado de vehículos, un taller de reparaciones y un centro de educación vial. Por otro lado, la existencia de una rampa de acceso a un parking subterráneo añadía como condicionante la imposibilidad de enterrar parte del programa entre dicha rampa y la estación de Termini.
El proyecto ganador parte del entendimiento del motorino como un vehículo versátil y dinámico. El parking no se concibe como un sistema estático, sino como un nuevo marco para experimentar e interactuar con la ciudad. El gran vacío urbano en la Piazza dei Cinqueccento se ha convertido en la antesala de la estación de tren, saturado con espacios de parking y muy pocas áreas públicas agradables. Se entiende la intervención como una oportunidad de crear y multiplicar el espacio público a distintas alturas.
No se busca construir un bloque compacto, sino desmaterializar el parking en un sistema de planos horizontales, dialogando con pérgolas, cubiertas y voladizos que pueblan el espacio. Se establece una estrecha relación con el entorno mediante visuales que se prolongan hacia la ciudad difuminando los límites del proyecto y la plaza. Las diferentes partes del programa se insertan a distintas alturas en este sistema de planos horizontales, conectados mediante rampas ligeras que organizan los recorridos.
Más información:
http://es.archmedium.com/Concursos/End_RMCP/Proyectos.php

DESCARGAR CARTEL EN PDF