Jornadas sobre innovación docente en arquitectura JIDA’18

publicado en: Noticias | 0
Download PDF

El Grupo para la Innovación y la Logística Docente en la Arquitectura (GILDA) organiza, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPC), las sextas Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’18), que tendrán lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2018 en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA. Colaboran: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la revista ZARCH, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) y la Fundación Arquia.

Las JIDA 2018 plantean una cuestión de fondo: las particularidades de las prácticas docentes en las escuelas emergentes, esto es, centros nacidos en las últimas dos décadas y de tamaño medio o pequeño. Como argumenta Luigi Paryson: “no hay innovación sin tradición”, es decir, que cualquier referencia al pasado es necesaria para construir el futuro. En el caso de las escuelas de una larga trayectoria, el peso de esa tradición puede llegar a lastrar nuevas experiencias docentes, o la incursión de líneas pedagógicas alternativas a las cultivadas durante décadas. La necesidad de marcar un perfil propio, o la mezcla de profesorado de índole diversa en la construcción de nuevas escuelas puede ayudar a la construcción de maneras alternativas de plantear la formación del arquitecto, no necesariamente nuevas, pero quizá sí menos desarrolladas en las escuelas más consolidadas.

Las actas anteriores están indexadas en el Thomson-Reuters Conference Proceedings Citation Index – Web of Science Core Collection (former ISI Proceedings). Asimismo, las jornadas cuentan con dos vías posteriores de difusión, que pretenden ampliar el ámbito de influencia de las aportaciones. Por un lado, está la colección, digital e impresa, JIDA [Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación]. Por otro, un número monográfico de la revista científica ZARCH, indexada en Avery Index to Architectural Periodicals. De entre las comunicaciones que se presenten oralmente, las mejor valoradas por el Comité Científico optarán a una de estas dos vías, en función de su contenido y a criterio de la dirección de las jornadas. En ambos casos, los posibles autores se deberán ceñir a las condiciones editoriales de las publicaciones.

Fecha límite envío propuestas de comunicación: 21 de mayo.

Escuelas invitadas:

  • A Coruña (CESUGA)
  • Cartagena (ETSAE-UPC)
  • Madrid (ETSAM-UPM)
  • Reus (EAR-URV)
  • Segovia (IE University)

Más información en http://revistes.upc.edu/ojs/index.php/JIDA/pages/view/convocatoria

VER FOLLETO INFORMATIVO

VER CARTEL