Profesores de la UPA, reconocidos en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

publicado en: Noticias | 0
Download PDF

El pasado mes de julio, bajo el título “Más habitar, más humanizar”, se inauguró la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), dirigida por los arquitectos José Morales y Sara de Giles bajo la coordinación general del arquitecto Francisco Mangado. Los Jardines de Pereda de Santander acogen estos días la exposición homónima que muestra los trabajos reconocidos y entre los cuales se encuentran varios profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

En la Categoría de INVESTIGACIÓN han resultado premiados el profesor Iñaki Bergera, por el artículo “Cartografías del reverso. Las palabras ocultas de la fotografía de arquitectura moderna”, publicado en la revista española Boletín de Arte, y la profesora Lucía C. Pérez Moreno por el texto “Writing the history of Spanish modern architecture: texts by Flores and Fullaondo from the 1960s”, publicado en la revista británica The Journal of Architecture. Además, el profesor Eduardo Delgado ha sido distinguido por tres trabajos en esta misma categoría: ha resultado finalista por el libro “El panteón de los españoles en Roma” (Diseño. Argentina) y por el trabajo “La España de Kahn: un viaje y una ensoñación”, escrito este en coautoría con Rubén García Rubio y publicado en la revista española RA-Revista de Arquitectura; además ha sido seleccionado por el libro “On the border. Essay about Antoine Predock’ drawings” (ITESM. México).

En la Categoría de OBRA CONSTRUIDA, también han resultado finalistas  los profesores Enrique Jerez y Koldo Fernández Gaztelu por su diseño para los “Pabellones de Vigilancia para Bienes de Interés Cultural en Castilla y León” y, dentro de esta misma categoría, ha resultado seleccionada la “Ampliación de Colegio para pabellón infatil y usos anejos” en Zaragoza de los profesores Carlos Labarta, José Antonio Alfaro y Alejandro Dean.

Esta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos, urbanos o rurales. Partiendo de un contexto de austeridad económica, la bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos formales pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas.

Más info: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/noticias-beau/resultados-xiv-beau.html