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El área de Composición Arquitectónica pretende ofrecer una visión diacrónica, crítica y perspicaz de la Historia de la Arquitectura, desde el convencimiento de que el conocimiento de la Historia es una valiosa herramienta que ayuda al estudiante de hoy, como ocurrió también en el pasado, a entender la realidad que le rodea y el mundo en el que vive: la Historia se presenta, pues, no sólo como fuente de saber, sino como instrumento didáctico y punto de partida para el trabajo del arquitecto.

Además de ofrecer al estudiante una una cultura sólida, se trata de estimularle, a través de una serie de actividades (lectura y discusión de textos críticos, práctica en la escritura de ensayos breves, dibujo de croquis interpretativos, etc.), a desarrollar la ambición de hacer bien las cosas, a trabajar con criterio, a formularse preguntas, a abordar una investigación seria, manejando con desenvoltura las herramientas a su disposición. Estamos convencidos de que el estudio tanto de las reflexiones teóricas como de los mecanismos de proyecto de aquellos arquitectos cuyas obras han conquistado un lugar en los manuales de arquitectura constituye un instrumento esencial en la formación del estudiante. Un instrumento que le aportará la cultura necesaria para establecer en su propio trabajo .filiaciones (en clave crítica o de admiración, pero siempre desde el conocimiento y dictadas por el buen criterio) con la arquitectura del pasado. El poder manejar con naturalidad un amplio repertorio de referencias arquitectónicas abre sin duda al futuro arquitecto la posibilidad de reflexionar sobre tipos edificatorios, soluciones urbanísticas, posibles niveles de lenguaje, contenidos semánticos, metodologías de proyecto, etc., a la vez que le permite familiarizarse con el buen uso de la escala, el volumen, la forma, los materiales, el espacio, etc.

El objetivo de estos cursos es sacar partido de la enseñanza que brinda la Historia, con el fin de poder entender mejor la complejidad del mundo en que vivimos y de buscar un acercamiento profundo y dialéctico al mundo contemporáneo. La intención es que el alumno se encuentre en condiciones de enfrentarse al comentario y a la crítica de la obra de arquitectura de modo fundamentado y convincente, utilizando los conocimientos adquiridos como herramienta para desarrollar la capacidad de interpretación de los proyectos más relevantes de la historia: una experiencia que sin duda le ayudará también a afrontar con un sólido bagaje el propio proyecto de arquitectura.

Clases
Las clases teóricas alternan con seminarios prácticos y sesiones críticas de debate. La docencia reglada se completa con horas de tutorías individualizadas. Viajes de estudios, conferencias de profesores invitados, visitas cortas a lugares de interés o exposiciones completan las actividades del área.

Coordinadora: Díez Medina, Carmen

Profesorado: