bann_construccion

 

El Área de Construcciones Arquitectónicas se ocupa de la parte técnica del diseño de edificios. Se trata de transformar dibujos conceptuales en realidad. Implica numerosos aspectos de diseño, desde realizar detalles constructivos y diseñar las instalaciones y servicios del edificio, hasta estimar costes.

La formación española en arquitectura se ha basado de forma tradicional tanto en el conocimiento teórico de la arquitectura como de la técnica arquitectónica. Esto proporciona la oportunidad de desarrollar habilidades creativas en el diseño de detalle, algo que consideramos fundamental en nuestros estudios. Creemos que existe una parte poética de la construcción y que la forma en que se construye contribuye de forma significativa a la expresión formal de una idea conceptual.

Por estos motivos creemos que la construcción es una parte inseparable del proceso de diseño, desde sus fases iniciales, y que la conexión entre diseño y construcción se debe realizar durante la formación primera del arquitecto.

En nuestras titulaciones formamos al alumno en la realización de detalles constructivos, redacción de documentos de acuerdo con la normativa de aplicación, así como en la parte creativa de diseñar la construcción del detalle y el aprendizaje de las soluciones constructivas usadas en referentes de la Arquitectura. Visitas de estudio a edificios y obras en ejecución complementan las actividades educativas diseñadas por esta área.

La investigación en el área de Construcciones Arquitectónicas se centra en los aspectos relativos a la sostenibilidad en la arquitectura,  tanto en edificios de nueva planta como en rehabilitación. Nuestros temas de investigación son el análisis de ciclo de vida aplicado a la construcción, la eficiencia energética de los edificios, la construcción sostenible de la vivienda social y la rehabilitación de la vivienda social.

Sitio web del área: arquitectura.unizar.es/construccion

Coordinadora: López Mesa, Belinda

Profesorado: