bann_ega

 

En el área de Expresión gráfica arquitectónica se transmiten los conocimientos necesarios para comunicar arquitectura La capacidad humana para imaginar formas o espacios debe complementarse con la habilidad para trasmitirlos, no sólo como comunicación hacia los demás,  sino también hacia nosotros mismos, con el objetivo de recrear, repasar y rediseñar nuestras ideas, en definitiva, de educar nuestra capacidad de visión espacial y potenciar nuestra capacidad proyectiva Probablemente, la expresión gráfica sea la piedra angular en la que se apoya la arquitectura para su desarrollo, y cualquier otra materia o disciplina debe partir de ésta para comprenderse. Sin representación no hay comunicación arquitectónica La expresión gráfica es la materia que más ha evolucionado y se ha desarrollado en los últimos veinte años entre todas
las disciplinas arquitectónicas, nada tiene que ver la presentación de un proyecto contemporáneo con las que se hacían unos pocos años atrás. En base a estos requerimientos, la disciplina se organiza en torno a dos pilares fundamentales:

1. El Dibujo arquitectónico (EGA2 y EGA4) es la asignatura donde se inicia al alumno en el aprendizaje del dibujo arquitectónico a mano alzada La representación de croquis, perspectivas, esquemas y maquetas incipientes completan la docencia, para llegar a final de curso al tratamiento digital de la imagen, la fotografía y el fotomontaje.

2. El Diseño térnico, (EGAl y EGA3 ), comienza con conocimientos de geometría descriptiva, métrica y proyectiva, como base de la articulación mental de las figuras en el espacio, para continuar en el segundo semestre con el diseño asistido por ordenador (CAD),  concluyendo con ternas de infografía, modelado 3D y fotorrealísticos.

Estos dos pilares convergen en la asignatura Análisis de Formas Arquitectónicas, la última asignatura de la materia que se imparte en primer curso, donde se resumen todos los conocimientos aprendidos y se aplican directamente sobre un proyecto real, generalmente un proyecto de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX. En ella se dibujan planos, análisis del proyecto, maquetas y maquetas virtuales.

En el segundo curso, en la asignatura EGA5, se imparten conocimientos relativos a la ternología BIM, con la construcción del edificio virtual, con características físicas y geométricas reales, lo que permite utilizar éste como base para cualquier simulación en el cálculo de estructuras, instalaciones, energía, huella de carbono, etc., dentro del ciclo de vida del edificio o con la recreación fotorrealística detallada.

La materia se completa, en los últimos cursos, con la enseñanza de las últimas tecnologías del área. La fotogrametría o la recreación exacta de edificios construidos con una toma de datos externa se enseñan en la asignatura Representación gráfica del patrimonio. El GIS, en la asignatura, compartida con el área de Urbanismo, Mapping Urbanism.

Coordinador: Agustín Hernández, Luis

Página web del área: arquitectura.unizar.es/ega

Profesorado: