bann_urbanismo

 

El punto de partida del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio es que las ciudades, los paisajes urbanos y el entorno construido pueden ser entendidos desde diferentes perspectivas disciplinares. Tanto en nuestra actividad docente como en la investigadora,  exploramos la diversidad de factores que configuran nuestras ciudades: sociales, económico, culturales, políticos, legales, ecológicos,  etc. Pero, sobre todo, nos centramos en el proyecto urbano, el planeamiento y el urbanismo paisajístico, enfatizando sus relaciones con la tradición arquitectónica. Conforme al significado que tiene el término “Urbanismo” en el mundo latino europeo y latinoamericano,  nuestra aproximación aborda las distintas escalas y formas de intervención en los procesos urbanos y territoriales. Desde el microurbanismo a las estrategias de vertebración del territorio, pasando por las “escalas intermedias” del proyecto urbano, de los proyectos de paisaje o de las determinaciones del planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio. Sin embargo, entendemos todas esas formas de intervención desde la perspectiva de los nuevos paradigmas y tradiciones renovadas, especialmente desde la regeneración urbana y las distintas visiones ambientalistas y paisajísticas.

De este modo, los proyectos urbanos y paisajísticos se conciben y desarrollan en diferentes campos, escalas y escenarios, aunque siempre desde la especificidad de la tradición arquitectónica, tratando de superar los modelos más abstractos que han dominado en las últimas décadas. Para alcanzar ese objetivo, se plantean distintos módulos y cursos, tanto en el Grado como en el Máster. La prioridad en los primeros módulos es aproximarse a la reflexión teórica y los debates de la cultura urbanística internacional. A partir de una introducción al proyecto urbano, se plantea una secuencia de cursos que comienza enfatizando la dimensión arquitectónica de lo urbano, a la vez que la urbanidad de la arquitectura. En los cursos avanzados se desarrollan aproximaciones más interdisciplinares e integradoras, por lo que estas visiones “desde abajo” se van complementando con otras “desde arriba”.

Los métodos docentes son variados, pero siempre combinan reflexiones teóricas y metodológicas con talleres y seminarios sobre ámbitos reales, alternando las situaciones locales con otras que se plantean en ciudades europeas o del resto del mundo.

La investigación se canaliza a través del grupo PUPC (paisajes urbanos y proyecto contemporáneo) y se centra en algunos temas especialmente relevantes: teorías urbanísticas e historia del urbanismo, proyectos urbanos, morfología urbana, urbanismo paisajístico.

Sitio web del área: urbanismoUZ.blogspot.com

Coordinador: Monclús Fraga, Javier

Profesorado: