Salir

Ciclo Centenario de la Bauhaus (1919-2019)

Con motivo del centenario de la Bauhaus, la Universidad de Zaragoza desde el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA), han organizado numerosas actividades para rendir homenaje a la escuela de arte, arquitectura y diseño más influyente del siglo XX. 

Su fundador y primer director, Walter Gropius, aspiró a diluir las fronteras entre arte e industria y para ello impulsó un proyecto docente que plantearía un nuevo modelo de enseñanza y difundiría un nuevo lenguaje arquitectónico y artístico. Los principios de esta escuela, sus metodologías y sus propuestas estéticas perdurarían a lo largo de todo el siglo XX y se difundirían por el conjunto de continentes.

Los profesores del Grado de Arquitectura, Lucía C. Pérez Moreno y Carlos Labarta participan en estas actividades, ofreciendo dos conferencias: El 13 de noviembre a las 18,30 h Pérez Moreno hablará de “Las mujeres en la Bauhaus” y el 27 del mismo mes a la misma hora, Labarta impartirá una charla sobre “La Bauhaus y España”. La primera cita tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, mientras que la segunda se llevará a cabo en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. 

Os dejamos el programa completo del Ciclo: 

Paraninfo - Universidad de Zaragoza. Sala Pilar Sinués

6 de noviembre. 18:30 h. 

- Conferencias:

•La Bauhaus y la renovación pedagógica. Mónica Vázquez

•La Bauhaus y el diseño. Pilar Biel

13 de noviembre. 18:30 h.

- Conferencia:

•Las mujeres en la Bauhaus. Lucía C. Pérez-Moreno

- Ciclo de Cine:

•Lotte am Bauhaus (Bauhaus, 2018, V.O.S.E.) Largometraje de Gregor Schnitzler sobre el papel desempeñado por las mujeres en la escuela

20 de noviembre. 18:30 h.

- Conferencias:

•La fotografía en la Bauhaus.  Juan José Larráz Pache

•Los talleres escénicos de la Bauhaus. Daniel F. Hübner

- Ciclo de Cine:

•bauhaus bühne & tanz (Bauhaus, teatro y danza, V.O. 1964/65-2012 y 2014). Selección de documentales con recreaciones de obras de Oskar Schlemmer, Kurt Schmidt y Ludwig Hirschfeld-Mack.

Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Salón de Actos

27 de noviembre. 18:30 h.

- Conferencia:

La Bauhaus y España. Carlos Labarta

- Ciclo de cine:

•Vom Bauen der Zukunft - 100 Jahre Bauhaus (Construyendo el futuro - 100 años Bauhaus, 2018, V.O.S.E.)

4 de diciembre. 19:30 h.

- Mesa redonda:

•La Bauhaus a debate: Mito yrealidad

8 de noviembre a 5 de enero

- Exposición:

•Josef Albers: Bauhaus al cuadrado