Salir

Encuentro 2018 sobre Perspectivas de género en la Arquitectura

El pasado viernes 30 de noviembre de 2018 tuvo lugar el II Encuentro sobre Perspectivas de Género en la Arquitectura, organizado por el Grupo de Investigación en Arquitectura (GIA) del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), bajo la dirección científica de la profesora Lucía C. Pérez Moreno (GIA) y la coordinación de Ricardo Marco y Gabriela Hernández (COAA).

El evento mostró reflexiones en torno a diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura. Para ello se definieron cuatro ámbitos de trabajo: Revisiones históricas, Agenda propia, Planeamiento urbano y Espacio doméstico.

Abrió el evento la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad? del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. La primera de las conferencias, dentro del ámbito de Revisiones históricas, estuvo a cargo de la arquitecta Nuria Álvarez Lombardero, profesora en la Architectural Association (AA) de Londres. En ella explicó su investigación sobre la trayectoria profesional de tres destacadas arquitectas británicas que rompieron diversos 'techos de crital'. Las tres educadas en la AA en los años sesenta, setenta y ochenta, respectivamente: Jane Drew, Denis Scott Brown y Zaha Hadid. La segunda intervención trató la obra experimental de Izaskun Chinchilla, investigadora en London's Global University (UCL) en Londres. En esta ponencia, la autora mostró diversos proyectos de alto compromiso social, unos especialmente dirigidos a estimular la autonomía de niños y niñas a través del diseño espacios urbanos educativos y otros centrados en el uso de materiales reciclados y ecológicos en el diseño de espacios interiores. La tercera de las ponencias tuvo como ámbito de reflexión la ciudad y presentó el trabajo de los arquitectos Eva Álvarez y Carlos Gómez para la Comunidad Valenciana. En ella se reflexionó sobre cómo la educación en género fortalece el diseño y el planeamiento urbano de pequeña y gran escala y cómo servirse del género como categoría de trabajo puede fortalecer el diseño y la rehabilitación de nuestras ciudades. La última de las charlas, a cargo de la arquitecta Atxu Amann, presentó cómo la incorporación de las mujeres a la vida pública ha cambiado el diseño del espacio doméstico y cómo este factor afecta a los actuales proyectos de vivienda social.

El encuentro se finalizó con una mesa redonda en la cual se debatió sobre cómo aplicar estas perspectivas a nuestro entorno, con la finalidad última de mejorar nuestra ciudad y nuestra sociedad. Para ello, se contó con la participación extraordinaria del director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos, del presidente de la asociación aragonesa de hombres por la igualdad, José María Galdó, y de la Concejala Delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantxa Gracia, quien, además, cerró el evento.

En encuentro ha contado con el apoyo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, el Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercaja.

El cartel del encuentro 2018 sobre Perspectivas de Género en la Arquitectura está disponible en este enlace.