Salir

Lucía C. Pérez Moreno dirige una investigación sobre las arquitectas españolas (pos)modernistas

La profesora del área de Composición Arquitectónica, Lucía C. Pérez Moreno, es la encargada de dirigir el proyecto de I+D+i "Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española. 1975-2000" apoyado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y que está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con 27.830 euros. 

La investigación durará tres años y pretende rescatar y visibilizar el trabajo de las arquitectas en el periodo de la transición a la democracia y cuenta con catorce investigadores e investigadoras, expertos en Arquitectura, Historia del Arte e Historia del Derecho, de otras seis universidades, además de la Universidad de Zaragoza. En concreto, las universidades reunidas en este proyecto interdisciplinar son: Oviedo, las politécnicas de Madrid y Cataluña, Alcalá de Henares, Alicante y la Universidad privada San Jorge (Cesuga).

La investigación dirigida por la profesora y doctora en arquitectura, Lucía C. Pérez Moreno, se va a dividir en cuatro etapas: tardofranquismo (1965-1975), transición (1975-1982), primera democracia (1982-1992) y democracia plena (1992-2000), con la intención de ofrecer un análisis pormenorizado del trabajo de la mujer en la profesión en una amplia horquilla temporal y darle visibilidad. 

Aunque el objetivo del proyecto es visibilizar a las mujeres en la cultura arquitectónica española del último cuarto del siglo XX, Pérez Moreno apunta el impacto a largo plazo que el proyecto puede tener en la educación en las escuelas de arquitectura. “Los alumnos estudian la disciplina a partir de obras realizadas y la mayoría es de autoría masculina, porque sobre la femenina hay menos documentación”. La profesora de composición arquitectura ha dedicado sus últimos años de investigación a dar a conocer el trabajo de la mujer en el campo de la arquitectura, en busca de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además de dirigir y coordinar esta investigación, Lucía C. Pérez Moreno es la directora académica de los encuentros “Perspectivas de género en la Arquitectura”. 

Noticia completa del CSCAE