Proyectos Arquitectónicos
El área de conocimiento de Proyectos Arquitectónicos se presenta como el itinerario progresivo en el que el alumno descubre su ser de arquitecto. La propuesta del área parte del reconocimiento del alumno como arquitecto en potencia, dispuesto a enfrentarse a la complejidad del hecho arquitectónico desde la integración disciplinar. El itinerario planteado se basa en la convicción de que las asignaturas de Proyectos constituyen el eje docente, troncal, que vertebra la enseñanza de la arquitectura. Esta presencia en el centro del proceso docente está justificada tanto por su carácter de conocimiento integrador y fuente disciplinar como por constituir la base del conocimiento específico del arquitecto. En el proyecto se resumen y trascienden el conjunto de conocimientos interdisciplinares que constituyen el grueso de las materias integradas en el programa docente de la carrera. Por ello, junto a las asignaturas del área, el Plan de Estudios apuesta por unos Talleres Integrados de Proyectos que, coordinados respectivamente con las áreas de Expresión Gráfica, Urbanismo y Construcción tienen por objeto consolidar los conocimientos desde yen torno al proyecto arquitectónico.
El proceso de aprendizaje en torno al proyecto pretende, por un lado, dotar a los alumnos de los conocimientos operativos necesarios y, por otro, contribuir al desarrollo de las potencialidades de cada uno de ellos. Por lo primero se entiende la propia disciplina como fuente de conocimiento legitimada a través de ejemplos históricos, singularmente la herencia vigente de la modernidad arquitectónica, que se refuerzan en su valor modélico. Por lo segundo, junto a este conocimiento, se impulsa a los alumnos a explorar las condiciones del habitar contemporáneo, y de la nueva consistencia de sus relaciones, como ámbito de reflexión de la estrategia de proyecto.
El proyecto se torna en la única herramienta del arquitecto. La transversalidad recurrente en los procedimientos creativos se construye desde el sumatorio de las especificidades y no desde su disolución. Acaso activados y atraídos por otras disciplinas tangentes los arquitectos hemos disminuido nuestra capacidad investigadora sobre los mecanismos proyectuales. Las razones de relación entre las partes, de equilibrio entre los componentes, en suma, de presencia del objeto arquitectónico, no incumben a la escala sino a la consistencia de lo creado. Obviamente, esta herramienta del proyecto sólo puede utilizarse con la debida propiedad si se entiende como elemento catalizador de las múltiples realidades que nutren su construcción.
La propuesta académica defiende la especificidad del proyecto como ámbito de la investigación. Investigación que explora los mecanismos de constitución del proyecto moderno, su evolución y respuesta a las nuevas solicitaciones contemporáneas.