Curso extraordinario de verano en Artosilla
El pasado fin de semana se celebró en Artosilla el curso taller: Intervenir en la arquitectura tradicional, materiales, técnicas y posibilidades contemporáneas. Este encuentro es uno de los dos cursos extraordinarios de verano organizado por la Universidad de Zaragoza especializado en estudios y prácticas de arquitectura.
El curso ha contado con dos directores de renombre: Pedro Bel, arquitecto especializado en arquitectura sostenible y patrimonio y Belinda López-Mesa, profesora del grado y máster de arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Este curso taller se ha celebrado en un enclave muy especial. Artosilla es una antigua aldea situada en el municipio de Sabñçanigo (Huesca). Es propiedad del Gobierno de Aragçon y en 1986 fue cedida a la Asociación Artiborain para ser reconstruida y repoblada.
La filosofía de reconstrucción de esta aldea se basa en el uso de materiales tradicionales y ecológicos y en el empleo sostenible de recursos, con criterios de bioconstrucción y buscando una relación armoniosa con el entorno y la naturaleza. Los alumnos han podido trabajar en labores de reconstrucción siguiendo esta metodología y disfrutando de un fin de semana de práctica, aprendizaje y labor social.